domingo, 22 de julio de 2007

Los Proyectos Pedagógicos de Aula

Se define Proyecto pedagógico de Aula a un instrumento de planificación para la facilitación y orientación del aprendizaje basado en los ejes transversales, que fomenta la investigación, la globalización del aprendizaje (interdisciplinariedad) y la contextualización (social y natural) de las áreas del saber a las situaciones, intereses y problemas de los niños.

El desarrollo de los PPA se proyecta hacia la familia y la comunidad, que implica acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógicos ejecutadas a corto, mediano o largo plazo según las particularidades de cada proyecto que se desarrollan en las distintas etapas y grados de estudio. La construcción de los PPA implica, tanto en el docente como en los alumnos, el uso de la curiosidad, la indagación, la exploración del entorno, la búsqueda de alternativas y soluciones a determinadas situaciones. Entre los objetivos que persiguen los Proyectos Pedagógicos de Aula, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, tenemos:

a) Con el educando:
· Proporcionarle aprendizajes significativos, en la medida que relaciona los nuevos conocimientos con los ya existentes.
· Contribuir a su desarrollo integral, para que piensen por sí mismo, construyan estrategias para aprender a aprender, descubran sus potencialidades, sean autónomos, reflexivos, analíticos, participativos, creativos y felices.
· Ayudarle a buscarle sentido a su propia vida, donde construyan proyectos de vida, tomen decisiones y resuelvan problemas.
· Educarle ara la democracia y convivencia social.

b) Con el docente:
· Favorecer su crecimiento personal, con actividades de actualización profesional y autodesarrollo.
· Ofrecerle espacios para la participación, iniciativa y creatividad.

c) Con la institución escolar:
· Elevar la eficacia y calidad de la escuela, al determinar las necesidades e intereses de los alumnos y los verdaderos problemas (pedagógicos) con el fin de desarrollar acciones al respecto.
· Contextualizar la educación, al relacionar los ejes transversales, los contenidos del Currículo (Nacional y Estadal) con las características de los educandos y el entorno social.
Entre los principios que guardan los Proyectos Pedagógicos de Aula tenemos:
· La globalización, al integrar los ejes transversales a las área académicas y a la problemática socio-natural.
· El carácter investigativo, al promover en el docente y el alumno la investigación y análisis para un aprendizaje crítico y reflexivo.
· El carácter global, al contribuir a dar respuesta desde el plano educativo a la actual crisis ética moral del país.
Las características de los PPA son:
· Integradores, ya que integran los diferentes elementos del currículo: ¿Qué, cómo y cuándo enseñar? ¿Qué, cómo y cuando evaluar?
· Pertinentes, al contextualizar los ejes transversales, los contenidos, las características de los educandos y el contexto escolar.
· Cooperativo, porque los construyen y desarrollan de manera conjunta docentes, alumnos, familia, miembros de la comunidad.
· Didáctico, ya que orientan la acción formativa y las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Para la formulación y desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula es necesario:
a) Que su planificación sea una construcción conjunta alumnos – docente, que propicie además la participación de la familia y la comunidad.
b) Que los alumnos ocupen un lugar esencial en la planificación y desarrollo. La intervención del docente será la de mediador y facilitador.
c) Que surjan de los intereses y necesidades de los alumnos.
d) Que su planificación desde su diseño y durante todo su desarrollo incorpore la presencia de la evaluación (explorativa, formativa y final).