domingo, 22 de julio de 2007

Esquema de un Proyecto Pedagógico de Aula

1. DIAGNOSTICO
1.1 DE LOS ALUMNOS
1.1.1. ASPECTOS FISIOLÓGICOS
Ø Matricula del grado:
Ø Edad promedio
Ø N° de varones y hembras
Ø Salud (deficiencias)
1.1.2. ASPECTOS COGNITIVOS
Ø Estilo de aprendizaje
Ø Desarrollo del lenguaje
Ø Aptitudes
1.1.3. ASPECTOS AFECTIVOS
Ø Concepto de sí mismo
Ø Estado emocional
Ø Valores
Ø Relaciones interpersonales
1.1.4. ASPECTOS MOTRICES
Ø Coordinación Mano-ojo
Ø Destrezas motoras
Ø Habilidades anuales
1.1.5. ASPECTOS FAMILIARES Y SOCIOECONÓMICOS
Ø Composición del grupo familiar
Ø Estabilidad
Ø Nivel de compromiso de los con la escuela
Ø Grado de instrucción de los padres
Ø Vivienda
1.2 DEL AMBIENTE DEL AULA
1.2.1. ESPACIO FÍSICO
Ø Tamaño del aula (relación con el n° de alumnos)
Ø Condiciones de limpieza
Ø Iluminación (natural y artificial)
Ø Nivel de ruido exterior
Ø Posibilidades para ambientar
Ø Posibilidades para realizar actividades grupales
1.2.2. MOBILIARIO DEL AULA
Ø Estado de mantenimiento
Ø Cantidad
Ø Tipo (mesas, sillas, pupitres, estantes, escritorio)
1.2.3. RECURSOS DIDÁCTICOS MATERIALES Y HUMANOS
Ø Disponibles en el aula, en la institución o comunidad.
Ø Pizarrón
Ø Carteleras
Ø Mapas
Ø Juegos didácticos
Ø Docentes
Ø Profesionales
Ø Entre otros.

2. CONSTRUCCIÓN CONJUNTA ALUMNOS - DOCENTE
2.1 ELECCIÓN DEL TEMA Y DEL NOMBRE DEL PROYECTO
¿Qué queremos hacer?
2.2 REVISIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Qué sabemos del tema?
2.3 EJES TRANSVERSALES Y DETERMINACIÓN DE CONTENIDOS
¿Qué queremos saber y aprender?
2.4 PREVISIÓN DE POSIBLES ACTIVIDADES Y RECURSOS
¿Qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a utilizar?

3. REDACCIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
3.1. IDENTIFICACIÓN (nombre de la institución educativa)
3.2. NOMBRE DEL PROYECTO
3.3. TIEMPO DE DESARROLLO
3.4. OBJETIVOS DEL PROYECTO
3.5. EJES TRANSVERSALES
3.6. MATRÍZ DE CONTENIDO

4. EVALUACIÓN DEL PROCESO (propuesta de evaluación)

5. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

6. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN