domingo, 22 de julio de 2007

Modelo de un diagnóstico para un PPA

El siguiente diagnóstico se efectuó en el sexto grado, sección U, de la Unidad Educativa Nacional Manuel Clemente Urbaneja, ubicada el sector la Mata del Municipio Guaicaipuro. Fue realizado con base a un acercamiento con los alumnos, la observación directa, entrevistas con el docente del grado y la revisión de las fichas de registro o inscripción, lo que ofreciendo la siguiente información:

A. DE LOS ALUMNOS

ASPECTOS FISIOLÓGICOS:

MATRICULA DEL GRADO:
VARONES: 15 HEMBRAS: 11 TOTAL: 26

El grupo de alumnos se encuentra en las edades comprendidas entre 11 y 13 años, destacándose la mayoría de los niños con 11 años de edad. Esto quiere decir que la mayoría tiene edad acorde con el grado, sin embargo un pequeño grupo se encuentra fuera de la edad cronológica para el grado cursante.
En lo que respecta al estado de salud de los niños y niñas del grado (6° "E") la mayoría se encuentra en perfecto estado de salud físico es decir, en óptimas condiciones tanto visuales como auditivas; sólo se conoce un caso de un niño con problemas de la vista (Escalona Albert), y ya el docente dialogó con sus padres para que lo lleven a un especialista. Estos datos se obtuvieron de la ficha de registro, entrevista con el docente y en conversaciones con los alumnos.

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS:
En el grado 6° "E", según la opinión del docente, los alumnos poseen los tres estilos del aprendizaje siendo el que más se acentúa el visual. Además, luego de tres proyectos pedagógicos los alumnos han manifestado poseer los conocimientos básicos necesarios para desarrollar los temas del grado inmediato a cursar. No obstante, presentan dificultades para la redacción de textos escritos. También presentan fallas de ortografía y caligrafía.
En el aspecto matemático el 90% del alumnado suma, resta y multiplica con facilidad, mientras que el 65% aproximadamente divide entre dos cifras y con decimales, y el porcentaje restante conoce el proceso, dificultándoles concretar la operación en sí misma, por lo que requieren práctica diaria y constante. Cabe destacar que en el aula de clases se encuentran dos alumnos con problemas para el aprendizaje, que en años anteriores pertenecían al aula integrada.
La mayoría del alumnado ha demostrado en esta fase diagnostica una actitud responsable en la entrega de las asignaciones escolares, y en la atención de las indicaciones de cada tema; presentando gran interés por las actividades grupales y de participación escolar.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES:
Las condiciones sociales de vida del grupo se determinan desde el lugar de nacimiento, en este grupo el 39% es de la capital del Estado, Los Teques; el 54% en Caracas, y un 7% del interior del país.
El lugar de habitación de los niños se distribuye en su mayoría en el sector la Mata, Matica Abajo, La Cascarita, Matica Arriba, Vuelta Larga; comunidades que disponen de servicios como agua, luz, teléfono, transporte, servicios médicos, entre otros.
El grupo familiar de los alumnos está constituido por padre, madre y hermanos, abuelos. Solo en cuatro (4) casos no existen la figura de uno de los padres dentro del núcleo familiar, bien sea por muerte, divorcio o abandono; existe estabilidad en los grupos familiares. El nivel de participación de los padres con la escuela es positivo ya que existe un compromiso en las actividades que realizan en la institución especialmente en el aula, además del interés de ser participes del proceso enseñanza- aprendizaje de sus hijos. En el grado de instrucción de los padres se pudo conocer que trece (13) representantes cursaron estudios hasta sexto grado diez (10) son bachilleres y cuatro (4) son profesionales. Cada uno de estos datos se obtuvo gracias a las fichas de registro.

ASPECTOS AFECTIVOS Y MOTRICES:
En cuanto a lo afectivo, poseen una buena autoestima, ya que cada uno se percibe a sí mismo como un individuo con sentimientos y personalidad lo que conlleva a una diferenciación individual frente a los demás.
El estado emocional es estable, tiene una sensibilidad y empatía hacia las experiencias emocionales de los otros compañeros, tiene disposición en ayudar a los demás, son responsables, respetuosos, y comparten sus cosas útiles escolares. Sus relaciones bien sean con sus compañeros o docentes se basan en la amistad, las niñas establecen relaciones amistosas más reducidas y duraderas que los niños, estos por su parte se interesan más por la participación en juegos que compartir sus sentimientos o secretos con sus compañeros.
En cuanto a la motricidad, poseen buena coordinación mano-ojo, sus destrezas motoras los conllevan a realizar ejercicios con buen desenvolvimiento y gran capacidad física como: trotar, correr, saltar, correr, realizar juegos de pelota, cuerda; ejercicios de calentamiento, estiramiento etc., cada uno de estos con un nivel organizativo acorde con sus necesidades. Sus habilidades manuales se reflejan en la realización de adornos con material de desecho, arcilla, alambre, etc.

B. DE EL AULA

CARACTERÍSTICAS DEL AULA
El aula del sexto grado sección "E" dispone de un espacio acorde con la cantidad de alumnos, en buenas condiciones de limpieza, pintura (color verde claro y blanco), iluminación artificial (tres lámparas) y natural (ventanas). El aula está conformada por 28 pupitres, 1 silla, 1 estante para guardar los materiales del docente y los alumnos, una pizarra acrílica, una cartelera y un rincón patrio. Sin embargo, se presentan dificultades en el aula con respecto al techo, ya que tiene goteras y cuando llueve muchas veces se ve interrumpida la actividad académica. Además, en el área exterior del aula las paredes necesitan ser pintadas nuevamente, y el jardín también le falta restauración.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
El aula dispone de una biblioteca de aula, dotada con libros de referencia, de consulta, de textos, complementarios y algunas revistas varias. Además, semanalmente los niños realizan una visita a la biblioteca, lugar donde pueden realizar trabajos manuales, ver videos relacionados con sus proyectos y películas infantiles en horas del recreo, recibir talleres, consultar y solicitar el préstamo de textos, y realizar juegos pedagógicos.
La institución educativa cuenta con:
· Una sala donde funcionan la Dirección, Subdirección y secretaria
· 18 salones de clase en donde funcionan 36 grados desde primero y hasta sexto grado
· Una cancha de basketball con un salón de depósito de equipos deportivos
· Un laboratorio de Computación
· Un departamento de Planificación y Evaluación
· Una Biblioteca Escolar
· Un departamento de Psicopedagogía
· Un departamento de Difusión Cultural
· Un departamento de Educación Física
· Una aula de Educación para el Trabajo
· Un deposito de materiales por cada piso
· Un cuarto de Basura
· Un baño para las Hembras y uno para los Varones
· Dos patios o áreas de recreo
· Una cantina Escolar